- crear disrupciones en los modelos de negocios, o lo que no es cambiar paradigmas ni hacer re-ingeniería, sino buscar la utilidad del negocio en un nuevo modelo;
- modificar capacidades organizacionales, o lo que no es repensar los procesos o aplicar un enfoque de procesos sino en realmente revertir las capacidades actuales en función de nuevos escenarios; y,
- crear o conseguir nuevas capacidades, o lo que no es buscar nuevas competencias deseadas sino entrar directamente a trabajar con nuevas formas como un trabajo colaborativo total para conseguir experticias nuevas.
- Se centra en innovaciones asequibles y sustentables por sobre temas de precios o niveles/necesidades de abundancia. En India esto es más que razonable dados los niveles de pobreza existentes.
- Hay que tener un conjunto de reglas claras: crecimiento inclusivo (llegar a clientes no atendidos), visión inequívoca (liderazgo claro y responsable), establecer objetivos exigentes (ser ambicioso socialmente), innovar frente a condiciones, limitaciones y constricciones muy grandes (países con niveles de IDH bajos y una desigualdad de riqueza tan alta impone retos y escenarios poco conocidos a la innovación occidental), y el foco debe estar en las personas (por supuesto).
Prahalad y Mashelkar acotan de esta innovación.
Lo más relevante y no expuesto aún es que hablamos de una innovación a escala humana, donde la innovación está en manos de personas que conocen limitaciones y donde las soluciones no van a mercados económicamente viables y rentables, sino que van a personas que demandan resolver situaciones que les mantienen en condiciones de vida bajas pero con modelos económicos que permiten adquirir productos y servicios a precios bajos pero sin dejar un modelo de negocios viable, rentable y sostenible.
Estas características de la innovación gandhiana exponen varias cosas interesantes frente al mundo occidental.
La principal es que se requiere una capacidad de reflexión que parte de una innovación a escala humana, es decir, que las personas son la base de la innovación, no como proponentes sino como agentes capaces de cambiarse y cambiar su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario