Como siempre -navegando por Internet-, encontré este artículo "Four Kinds of IT Professionals CIOs Need to Hire Now" (de CIO.com -Febrero 23, 2011-) que hace reflexionar en si realmente estamos observando los nuevos retos profesionales y si los departamentos de sistemas o de informática están adaptándose a los cambios en las profesiones o de desarrollo profesional.
El artículo es un lujo en datos y en mostrar salarios que en cada país pueden variar pero que no dejan de ser altos en términos relativos por región y país. En tiempos de crisis dicen que no es bueno hablar de salarios o de dinero, pero si es mejor hablar de crear, cimentar y sembrar oportunidades.
Para un Director de Informática o Sistemas, es crucial conocer estas tendencias profesionales pues marcan los intereses de las empresas y los mercados acerca de cuales profesionales contratar y que tipo de proyectos acometer.
A nivel personal, es claro que este tipo de artículos marca o sugiere un camino de por donde formarse o mejorar las competencias obligando a plantearse preguntas como: ¿Hasta donde podrán proyectarse estos profesionales en el tiempo? ¿Cómo sería dirigir un proyecto de social media? ¿Cómo puedo hacer evolucionar mi departamento para soportar estas tendencias? ¿Donde caben organizaciones que respondan a proyectos ligados a estas profesiones en los actuales o nuevos modelos de negocio? .... etc.
Ante estos cambios, lo importante no es tener respuestas, sino plantear preguntas.
El perfil profesional del Community Manager está en alza, y hay mucha desinformación al respecto, lo que provoca que muchas personas conciban al Community Manager como una persona cuyo trabajo consiste en twittear y estar en facebook, y no como un profesional sobre el cual recae la imagen de la empresa para la que trabaja.
ResponderEliminarLa formación es imprescindible en todos los ámbitos laborales, y lo positivo de este auge de las redes sociales y la web 2.0 es el aumento de puestos de trabajo relacionados. Si a eso le añadimos la situación laboral actual, formarse en algo relacionado con las redes sociales supone una buena idea.
Hola, tu comentario ha sido premonitorio ... efectivamente se precisa formación y luego cuatro años , el tiempo lo ha demostrado. Ya los CM son parte del ecosistema social y organizacional y una profesión estable.
ResponderEliminarGracias
Christian