Ante esta realidad, los proyectos de cooperación internacional demandan mayores niveles de formalización y profesionalismo los cuales, desde la perspectiva de la Ingeniería del Proyecto. Desde esta perspectiva se identifican varias preocupaciones para los proyectos de cooperación internacional que pueden resumirse en la siguiente lista:
- Existen agentes que actuan en detrimento de la cooperación
- Hay falta de conocimiento en gestión, seguimiento y cierre del proyecto.
- Se asignan ayudas sin una base real o proyectos imposibles de iniciar/ejecutar.
- Existe distancia entre donante y receptor.
- No se consiguen los resultados esperados.
- No se hace diseño proyectual.
Ante esto, surgen preguntas o inquietudes específicas en la evaluación de un proyecto:
- ¿El conflicto está claro?, ¿se sabe para qué es?, ¿se sabe que resolverá?, ¿están identificados los afectados y los beneficiados?, etc.
- ¿Existe realmente un equipo humano dispuesto a colaborar a gestar y gestionar el proyecto con responsabilidad propia?, ¿se sabe gestionar un proyecto?, ¿existe responsabilidad regional frente al proyecto?, etc.
- ¿Está en condiciones el organismo de cooperación de controlar el proyecto?, ¿cuenta con agentes locales de confianza para seguir el proyecto?, ¿puede monitorear el proyecto de manera virtual?, etc.
- ¿El organismo tiene posibilidades de mantener la sostenibilidad de sus resultados?, ¿las comunidades están en condiciones de hacer sostenible los resultados?, etc.
- etc.
- Trabajar en equipo.
- Incluir competencias en monitoreo continuo del trabajo y de los resultados de las aportaciones.
- Coordinar fondos y ejecución de diversas acciones en relación, consonancia y trabajo cooperativo de varias instituciones y organismos tanto locales e internacionales como públicos o privados.
- No se saben hacer proyectos.
- Se desconocen las metodologías de proyectos.
- No se sabe para qué se piden ayudas.
- El seguimiento es pobre.
- Los conflictos no se detectan.
- Solicitar recursos para llevar adelante realmente proyectos de cooperación, asistencia y desarrollo.
- Poseer elementos de gestión que les permita aprovechar al máximo los recursos obtenidos y hacer sostenible las acciones que se emprendan.
- Que los proyectos realizados sean un escenario de aprendizaje organizacional (aprender-haciendo) donde se mejore el dominio de los proyectos de cooperación.
- Que la cooperación sea una actitud intrínseca a un equipo de proyectistas y dirija el proceso de petición de ayuda.
- Que las tecnologías (TIC) faciliten el aprendizaje organizacional y permitan gestionar un proyecto de cooperación.
- Construir redes con entidades locales/comunidades/ciudadanas/nacionales/internacionales de cooperación.
- Construir asociaciones con partners nacionales/internacionales que faciliten know-how, experiencias y recursos de conocimiento.
- Controlar la ejecución y los resultados de un proyecto desde cualquier sitio del mundo, adecuado especialmente para que las instituciones de cooperación sigan sus proyectos.
- Facilitar la madurez organizacional en gestión de proyectos (para más ideas ver "Gestión de proyectos cuando las TIC dominan el escenario organizacional: modelo de injerción/inserción de las TIC/tecnologías organizacionales en las organizaciones" -Diciembre 10, 2011-).
-------------------------------------
Este post surge de la charla "La fase del diseño en Diseño Proyectual y su integración con el enfoque del Marco Lógico" -Octubre 31, 2011, Asunción, Paraguay". Las diversas ideas tratadas en esta charla se pueden ver en los post vinculados.
-------------------------------------
Post vinculados
- "Proyecto y diseño proyectual ... síntesis de ideas ... " -Diciembre 10, 2011-
- "
Algunas ideas sobre la cooperación internacional y el diseño de sus proyectos desde la Ingeniería del Proyecto: comentarios desde la práctica
" -Diciembre 10, 2011- - "Metodología profesional de diseño de proyectos y el Marco Lógico" -Diciembre 10, 2011-
- "Ingeniería del Proyecto: el diseño del proyecto … la fase olvidada en la gestión de proyectos" -Abril 13, 2009-