¿Quien ha dicho que Facebook debe ser bueno para el marketing?
Lo será si hay una buena estrategia, un buen estratega y un buen equipo que haga seguimiento, pero nada más.
Facebook no deja de ser una tecnología muy popular y eso es lo que hayque explotar. Hace poco salió en prensa que una importante compañía dejaba Facebook pues no tenía retornos de interés. Y así debe ser. Si no hay retornos, si aumenta el coste administrativo y de gestión, hay que pensarlo.
Es cierto que pronto habrán 1000 millones de usuarios, pero tambien ya sufre el desgaste propio de toda tecnología. Hoy, salía que el 34% de los usuarios de EEUU ya no lo visitaban tanto. Eso es muy normal, tanto como aburrirse de fisgonear al vecino. De tanto mirar a un vecino llega un momento en que ya no es novedad seguir mirando. Con Facebook, si asumimos que se usa para mirar lo que otros hacen y además jugar, resulta que ya no miramos mucho si no hay mucha novedad, y con los juegos ni hablar con tantas aplicaciones y sus invitaciones a jugar (que al final siempre pierden interés).
Pero Facebook no deja de ser como un gran estadio donde hay muchas personas mirando y hay que pasar publicidad, Facebook no deja de ser como una calle con muchos transeuntes donde hay que estar, y Facebook no deja de ser un medio de adoctrinamiento de futuras generaciones y de redes sociales cada vez más inteligentes y por tanto hay que estar allí para ver por donde irán las cosas.
Los agoreros de la tecnología ya escriben y dictan cátedra sobre la relación entre Facebook y Marketing y sus estrategias 2.0 y un gran etc. Y es sensacional. No en vano, Facebook seguirá existiendo mucho tiempo, y 1000 millones es un buen número. Sin embargo, hay que precaver en las empresas de poner todos los huevos del marketing en esta cesta por el momento.