Este artículo de América Economía aborda un tema MUY delicado ... la falta de transparencia en la investigación académica. Este asunto siempre es muy delicado, desde que el copy-paste se hizo algo "normal", la falta de transparencia en los orígenes de los datos, en las fuentes de investigación, en los procesos de trabajo, y en la utilidad de los resultados, se han convertido en caldo de cultivo para tomar trabajos de otros y otras y re-escribirlos como propios.
Aparte, aunque aún desgraciadamente, es posible constatar en internet que un mismo post se copia en cientos de blogs, por suerte citando la fuente y en otros simplemente no. Esto muestra además falta de creatividad en los redactores.
Casos de periodistas o investigadores que copiaban notas o inventaban resultados han mostrado que es posible que estas cosas ocurren. Se han detectado casos, pero no se sabe cuantos más quedan o hay por ahí.
América Economía toca un tema sensible, delicado, incluso tabú, que nos recuerda que debemos estar atentos a generar realmente nuevo conocimiento o mejorando o enriqueciendo el existente. Pero gracias a estos artículos, podemos estar atentos a evitar estas prácticas.
Eso sí, las TIC facilitan copiar y plagiar pero igualmente facilitan detectar copias y plagios.