Fuente: http://www.tdx.cat/handle/10803/6824 |
Para quienes estamos en el mundo de la innovación, buscar ámbitos donde la innovación se desarrolle de nuevas e insospechadas maneras es un asunto más que atractivo. Ante la postura de algunas personas de quedarse en lo tradicional de la innovación, opongo la idea de que para ser innovador, hay que ir más allá de la innovación. Hay que hacer algo que empiece con "re-": re-inventarse. re-hacerse, re-algo, o simplemente usar cualquier "re-" y buscar nuevos conceptos y palabras. Y donde más pareciera que se requiere un "re-" o algo nuevo es el ámbito gubernamental, del estado y del sector público, que en suma llamaré 'lo público'. Y de eso hablaré aquí un poco, procurando exponer algunas ideas que permitan ir más allá de la innovación habitual y además fortalecer 'lo público' con alguna visión más ambiciosa de la innovación.
¿Qué es 'lo público'? y las innovaciones simples o que podrían serlo
En la esfera de 'lo-público', se encuentran o se ha visto que se están intentando consolidar conceptos de Gobierno+TIC como: gobierno electrónico o e-government, gobierno abierto -u Open Government- (ligado a la cultura Open Source de software), gobierno como plataforma, gobernanza y buen gobierno, entre otros. Al revisar la literatura relacionada, se observa que, desgraciadamente, estos conceptos se asocian a cosas que se denominan innovaciones porque ya sea:
- se pretende mejorar procesos presentes o clásicos de 'lo-público' o,
- se pretende revolucionar 'lo-público' con movimientos surgidos desde las tendencias informáticas.
Estas preguntas tienen muchas respuestas según cada autor. En un intento de ordenar estas respuestas se observan dos grupos.
- Grupo 1: respuestas donde 'lo-público' es un tema de interés coyuntural a intereses políticos. Son respuestas que surgen de trabajos, estudios o análisis ligados a intereses económicos o gubernamentales o de grupos de presión. Aquí básicamente se trata de respuestas donde la innovación aparece forzada, como si de una moda se tratase o porque ahora es políticamente correcto introducir la palabra "innovación" en muchos temas de 'lo público'. En cualquier caso, lo observado es que se está hablando de innovación.
- Grupo 2: respuestas en que la informática ha penetrado el ámbito organizacional y llega a 'lo-público'. Son respuestas que surgen de experiencias de introducir las TIC en muchas acciones de 'lo público' (procesos, metodologías, o workflow). Aquí se encuentran historias que tienen más de impacto mediático que de real innovación. Esto es normal pues toda novedad tecnológica puesta en procesos muy formales y muy burocráticos llama la atención y suela asociársele un nivel de notoriedad alto. Aquí la innovación no aparece, viene ligada a la TIC, como si por el simple hecho de "meter" TIC en algo ya supone una innovación. En todo caso, se asume que, se están viviendo innovaciones.
Innovación y buen gobierno desde Diderot
Pensando que es posible que se innove realmente en 'lo público' introduzco una interesante alusión a la innovación en el gobierno en un texto de Denis Diderot. Denis Diderot fue un pensador célebre y un audaz proponente de ideas. Hombre de ideas críticas y planteamientos innovadores, no es alguien muy recurrido en una bibliografía filosófica tradicional y mucho menos en bibliografía de innovación. Diderot en el libro "Tratado de la Barbarie de los Pueblos Civilizados", en el capítulo sobre las Naciones Civilizadas, hace la siguiente sugerencia a Luis XVI por 1770:
"Oirás murmurar a tu alrededor: 'Esto no se puede hacer, y aunque se pudiera hacer, sería una innovación'. ¿Una innovación! Sea, pero ¿acaso no lo han sido tantos descubrimientos en las ciencias y en las artes? ¿Es que el arte de gobernar bien es el único que no puede perfeccionarse? ¿Acaso serían innovaciones la asamblea de los estados de una gran nación, el regreso a la libertad primitiva o el ejercicio respetable de los primeros actos de la justicia natural."
Diderot plantea al monarca el reto de que es posible innovar desde la óptica de gobernar bien. En otras palabras, si el gobierno desea mejorar para buscar el bien, debe innovar y, por el contrario, si no innova ni se perfecciona, no se gobierna bien. En suma, se sugiere que la innovación es algo esencial del gobierno y al mismo tiempo convierte al gobierno en un proceso de innovación que se regenera en sí mismo produciendo e introduciendo sus propias innovaciones. Eso sí, sólo desde la esencia del buen gobierno se puede innovar para buscar ese bien, o que es lo mismo a decir que un buen gobierno debe innovar para llegar y conseguir el bien común.
¿Esto qué quiere decir?
La posibilidad de que un gobierno sea una innovación, y que esta innovación resulte del mismo acto innovador de gobernar.
"Gobierno como innovación" y "Democracia como innovación"
La idea con que se cierra el apartado previo permite hablar y preguntarse dos cosas: ¿existe el gobierno como actor innovador? y ¿existe el gobierno como agente de innovación? Digamos que es posible que el gobierno sea, a la vez, actor innovador y agente de innovación. En este caso tenemos el "Gobierno como innovación". Y si así fuera, ¿porqué no la democracia? Una "Democracia como Innovación". Mal que mal, Diderot promueve la innovación en una monarquía.
Antes de proseguir con la aclaración de estas nociones, quiero enfatizar que lo que viene no guarda relación con lo existente a la fecha entre innovación y 'lo público' y que se ha resumido en el Grupo 1 y el Grupo 2, puesto que interesa ver la innovación:
- (A) no constreñida al nivel de los intereses del discurso político (Grupo 1) y,
- (B) no constreñida al nivel de mejoras técnicas y organizacionales de procesos ni a las ensoñaciones basadas en los las TIC (Grupo 2).
- (a) Un "Gobierno como innovación" tendrá procesos formales que le permitan producir y reusar en sí mismo innovaciones.
- (b) Una "Democracia como innovación" tendrá procesos sociales y por lo mismo, menos formales en su gran mayoría, pero no quiere decir que sean inexistentes o informales.
- Estos procesos en un gobierno deben ser estructurados y operan según momentos establecidos, pero en una democracia estos procesos simplemente están presentes en la sociedad y están operando. Esta distinción es importante pues permite distinguirlos, pero no excluye que coexistan.
- Estos procesos se componen de personas. Sociológicamente las personas están y son parte de procesos, y por ende las personas son el eje de cada proceso. Esto es coherente con el hecho de que las personas son la base de la innovación y sin ellas no hay innovación.
- Estos procesos no promueven, por ejemplo, la creación de empresas en la sociedad (interés del Grupo 1 usando intereses del Grupo 2), la automatización de otros procesos con TIC o de sí mismos con TIC como ocurre con las ventanillas virtuales públicas o el voto electrónico (propio del grupo 2), o un estilo de gobierno participativo con foros de gobierno o redes sociales (mezcla de Grupo 1 y de Grupo 2). Esto permite reconocer que su finalidad es distinta a lo que ya se conoce o está ocurriendo.
- Por un lado se trata de que el gobierno se regenere y se perfeccione a partir de sí mismo apuntando al bien común, que es un reto limitado a los intereses ideológicos y políticos de los gobernantes. Con esto, la innovación aparece inicialmente en la propia forma de gestionar al gobierno. El reto indicado antes es que el "Gobierno como innovación" debe aportar la posibilidad de contar con un movimiento que lleve y acerque el gobierno a las bases humanas de su país para que así la innovación sea la esencia de ese movimiento y la innovación esté en manos de las personas que a su vez son parte de ese movimiento.
- Por otro lado, y superando al "Gobierno como innovación", la "Democracia como innovación" debe operar o expresarse con mecanismos de mejora que busquen su perfeccionamiento y crecimiento (como serían los mecanismos sistémicos autopoiéticos, pero creo que por ahora sería demasiado pedir a esta noción de Democracia como innovación). Aquí igualmente aparece un reto, pero imbricado en el ADN social de las personas, en el sentido de que la "Democracia como Innovación" aparece en un primer momento cuando las personas viven la democracia y la viven a diario creando ellas mecanismos de supervisión del gobierno y de las acciones de sus constituyentes.
Llegado a este punto ya se puede hablar de la Democracia como innovación y que en suma es llevar el tema de la innovación en 'lo público' a un nivel más alto de despliegue social. Con esto se supera el nivel más operativo y tecnológico (donde se sitúan el Grupo 1 y el grupo 2) donde actualmente existen los conceptos de gobierno+TIC. Gracias a esto, la innovación en 'lo público' no queda atada a operaciones de mostrar transparencia en la gestión pública, o de tener procesos abiertos e información pública. Hablamos aquí de que el gobierno se re-crea, trabaja con las personas, las personas co-adyudan y co-participan, y los gobiernos se hacen estables en su innovación continua. Ahora, eso sí, los gobiernos y la propia democracia quedan expuestos ante el bien común y, aclaro, tanto en lo tecnológico como en el interés político.
Tener este nivel de reflexión y análisis permite decir que el objetivo de la innovación en 'lo-público' en la sociedad es ser un sistema público de excelencia. Y, permite tener un nivel desde donde formular preguntas más ambiciosas e ideales: ¿queremos realmente un buen gobierno y una democracia real para decir que somos un buen estado, un gobierno correcto y una sociedad equilibrada?, o ¿estamos realmente preparados y estamos dispuestos a buscar y definir un mecanismo de pervivencia y persistencia de una democracia sustentable basada en la existencia de una transparencia plena o una opacidad del 0%?, etc.
Si todo esto no interesa, o no estamos dispuestos a este cambio, aún nos queda lo que dijo Diderot sobre el buen gobierno y su relación con las innovaciones.
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Acotación sobre el autor y el libro
El libro que nos ocupa en este post, "Tratado de la Barbarie de los Pueblos Civilizados", es un compendio de textos cuya autoría se asocia a Diderot pero que aparecen en otro libro: Histoire philosophique et politique des établissements et du commerce des Européens dans les deux Indes., más conocido como Historia de las dos Indias. Este último libro es un conjunto de críticas, subversivo para su época (1770), escrito por Guillaume-Thomas Raynal, el cual, por este libro, se tuvo que exiliar, aunque luego el libro tuvo muchas ediciones originales y 'piratas'. Es un libro sobre Asia y América, las dos Indias, y Raynal critica la colonización como un derecho a imponer y esclavizar. El asunto es que este libro no tiene un sólo autor, sino que tiene varios. En suma, Raynal era un coordinador, un editor y alguien que "enriquecía" los textos de otros autores. Entre estos autores aparece Diderot, y del estudio del libro Historia de las Dos Indias, se ha llegado a extraer varios textos de la autoría de Diderot y que se han compilado en "Tratado de la Barbarie de los Pueblos Civilizados". El "Tratado de la Barbarie de los Pueblos Civilizados" organiza los textos de Diderot en los siguientes temas: Religión, Moral, Naciones Civilizadas, Naciones Salvajes, Guerra y Comercio.
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- Diderot, Denis. (2011). Tratado de la Barbarie de los Pueblos Civilizados. Pasado & Presente. Barcelona, España. 204 pp.