martes, 23 de julio de 2019

Medir para actuar… Medir para liderar… Medir para innovar


Ecuador no ha sido ajeno a la innovación en las últimas décadas, pero recientemente el tema ha cobrado un realce mayor, motivo por el cual las empresas están realizando importantes inversiones. En este escenario es importante que las inversiones realizadas se rentabilicen en corto plazo y que las empresas puedan acortar su curva de aprendizaje en materia de innovación.

Para esto es importante tener datos sobre cómo están las empresas enfrentando la innovación, qué nivel de madurez poseen o qué nivel de comprensión se tiene del concepto y aplicación de la innovación, tal que se puedan responder preguntas cómo: ¿Saben su punto de partida sobre sus capacidades para innovar? ¿ Tienen alineadas sus inversiones con los retornos esperados de innovación? ¿ Tienes desarrollados e instalados procesos de innovación?, ¿ Han generado una cultura creativa que sirva de base para una gestión eficaz de la innovación?, ¿ Están innovando para problemas actuales coyunturales o están innovando para sostener sus negocios a largo plazo?

Estas y otras preguntas hoy en día debe hacerse un directivo empresarial cuando desea involucrarse en el camino de la innovación. Pero en una época donde hay que equilibrar propósitos y hechos, hay que manejar datos para liderar y más aún cuando se trata de la innovación.

En materia de datos, los ranking son una herramienta clave hoy en día. Y hay ranking internacionales como el informe Global Innovation Index, GII, que miden los países, pero poco a nivel de empresas. Ecuador en el último informe 2018 del Global Innovation Index (GII) ocupó el puesto 97 de 126 países, descendiendo 5 posiciones respecto del informe del 2017. Su posición ha mejorado, pero no logra salir en promedio de la cota de las posiciones de los 90. 



Global Innovation Index 2018: What's It all About? (en inglés, 4:25`)

El GII aporta ciertos indicios en el pilar Instituciones que mide el entorno político y regulatorio, y el entorno empresarial, o el pilar sofisticación de negocios que mide los trabajadores del conocimiento, la innovación y la vinculación de absorción de conocimientos, pero aún son mediciones muy generales para que una empresa su organización conozca sus capacidades de innovación.  Dicho de otro modo, muchos ranking de innovación miden la calidad de los estadios o de las reglas del juego, pero no la calidad de los jugadores para desplazarse dentro de ella, convertir goles y obtener buenos resultados.

En este marco un ranking de innovación permite conocer y comprender cómo se comporta el sector empresarial en materia de innovación, quienes son los jugadores, y qué resultados se están consiguiendo. 

El Ranking de Creatividad e Innovación C³ ® es una gran oportunidad para Ecuador, siendo la principal medición a nivel latinoamericano sobre capacidades y resultados de innovación a nivel empresarial. 
No es una medición que surge del azar ni de la praxis, sino de estudios universitarios, de la evidencia reflexiva y de un equipo humano compuesto por académicos, profesionales con alta graduación en innovación, validación cuantitativa y cualitativa por varios años (casi una década) y validación académica y social. 
C³ ® permite entender la posición de la empresa en el benchmark latinoamericano, su posición respecto a la industria y qué plan de acción se requiere para mejorar sus capacidades. 

Estamos convencidos que esta metodología aportará a la gestión de innovación corporativa del país, midiendo empresas que puedan actuar, liderar e innovar de forma sistemática.

__________________________________
Esta es una nota ampliada de la publicada originalmente en BRINCA: https://www.rankingc3.cl/blog/medir-para-actuar-medir-para-liderar-medir-para-innovar/ ...

Se puede ampliar información en post La importancia de medir la #innovación y su impacto en Ecuador y el Global Innovation Index (GII) disponible en https://cestay.wordpress.com/2019/07/10/la-importancia-de-medir-la-innovacion-y-su-impacto-en-ecuador-y-el-global-innovation-index/ 

domingo, 7 de julio de 2019

Madurez TIC: qué ocurre si te dicen “estamos innovando ... estamos cambiando el core” / un caso de Informática de Gestión

Madurez TIC: qué ocurre si te dicen “estamos innovando, estamos cambiando el core” / un caso de Informática de Gestión

¿Qué deberíamos decir si directivos -altos- especialistas y con estudios de postgrado en innovación te dicen “estamos innovando pues comenzamos a cambiar el core? 

Ojo, por core, se alude a una plataforma informática, o a veces usan ese término para decir que están instalando o cambiando un ERP.

Pero lo importante es que estas expresiones se están repitiendo. Y están reflejando un problema. 

¿Cuál?

Bueno muchos dirán que es un tema de concepto o de confusión, o algún purista dirá “no!, es que esto es innovación!!!!”.

Nada de eso. Pues si hay una confusión, y es una confusión entre innovación con  actualización tecnológica (aquí puedes ver un post crítico al respecto) y con elección tecnológica (aquí un post sobre este delicado tema). 

Y una ingenua confusión con que la tecnología puede resolver muchas cosas, incluso nuestra confusión con la innovación. 

Jason Pontin: ¿Puede la tecnología resolver nuestros grandes problemas? (10:03')


Pero, si el cambio de core o de ERP va ligado y/o produce un nuevo de modelo de negocio que innova el negocio de una empresa u organización, estamos ante un cambio, reshape o actualización tecnológica que es parte de la estrategia de cambio del modelo. 

Y esto último puede o no ser una innovación, pero que será medida por criterios específicos. 

Cabe acotar que si fuera cierto que cada vez que cambiamos el core o un ERP estamos ante una innovación, probablemente los indicadores de innovación como el GII (Global Innovation Index) deberían estar ligados a métricas como cantidad de ERPs instalados, cantidad de core actualizados. 

Y probablemente el ranking mundial GII sería distinto. Bastaría con cambiar plataformas para subir en el índice pero eso no es así. 

Pero más allá de lo anecdótico de la situación, se refleja confusión y que muchas empresas u organizaciones están invirtiendo mal su dinero. 

Una cosa es gastar o costear una modernización computacional que muchas empresas requieren con un retorno de inversión ligado a los ahorros de automatización de procesos, otros potenciales ligados a los posibles ahorros en procesos que no se afectan por la automatización pero si mejoran la calidad y gestión previa, entre otros beneficios, pero descontados los nuevos costes de licencias y dependencias con nuevos proveedores. 

Y otra cosa, es que el gasto en un core nuevo o un ERP sea considerado una inversión en innovación y se espere un retorno planificado innovacional (insisto, automatizar un proceso ineficiente o con bajo rendimiento por ser manual o por usar software "viejo, es otra cosa). 

En todo caso, actualizar un software y/o comprar TIC, que sean parte de un proceso de innovación, es materia de otro estudio que nada tiene que ver con informática, computación, o TIC.

Acoto que ante estas frases como la que da lugar a este post, es que tampoco muestra madurez TIC. 

Lo único cierto es que se está viviendo engañado, o que a algún directivo se le ha engañado inofensivamente o simplemente alguien vendió "gato por liebre". 

Bueno, estoy seguro esto podrá dar mucha conversación, aunque sea cual sea el caso, se debe clarificar este tema y no seguir confundiendo. 



___________________________________________

Aquí van dos casos más ...







#Innovación: Cliché 5: El pasado es el enemigo de la innovación

#Innovación: Cliché 5: El pasado es el enemigo de la innovación
Este cliché es genial porque permite ilustrar algo muy evidente si se mira de cierta manera.

Quienes trabajan en innovación suelen tener ideas fuera de lo común. Al inicio fueron los liberales, luego los amantes de los avances tecnológicos (léase locomotora a vapor, imprenta, telégrafo, internet, etc.), y ahora los más eco-algo.

Pero lo curioso es que hoy en día los innovadores apelan a ideas antiguas, si rematamos que la innovación tienen un siglo definida formalmente (aquí van dos post con algo de la historia de la innovación ... post 1 y post 2). Y es más, las usan más como ideas vintage, pero son ideas del pasado.  


Cliché 5: El pasado es el enemigo de la innovación.

Uff, esto si es difícil de digerir hoy en día.

La innovación, con casi un siglo formal de historia, tiene su propio pasado. Si le aplicamos esta misma idea a la innovación, algo fallará.

Además, la innovación requiere comprender el pasado para evitar replicar errores o caminos errados. Muchas veces en innovación se pasa mucho tiempo reinventando la rueda y el agua tibia, porque alguien, sea por creer esta frase y/o por pereza, no investigó. 

Por eso, muchas veces se terminan "vendiendo" como innovación cosas que no lo son. 

Además, ojo, muchas veces innovar es volver al pasado. Sí, es así. Pero un pasado mejorado, más rico, potente. Y no necesariamente es reinventar.

En realidad el pasado es un aliado de la innovación para saber cómo, cuándo y porqué realmente tenemos una innovación, o no. Total, no debemos sentirnos mal si no conseguimos innovaciones. 


La innovación re-crea el futuro teniendo claro que debe construirlo desde donde evidencia que termina el pasado. 


__________________________

Estos son los 7 clichés ....

#Innovación: Cliché 7: Fracasa rápido, fracasa barato


#Innovación: Cliché 7: Fracasa rápido, fracasa barato
La imagen lo dice todo. 

Si vas a fracasar, cuidado, puede ser el primero y el último. Además esta es una frase hecha pues depende del dominio donde se esté trabajando o experimentando. Se lo pueden preguntar a los pilotos de prueba, y ojo, esto pasa en las organizaciones.


La frase no implica una metodología o un principio rector. Es para algo concreto: evitar tardar para no acumular deudas ni poner nervioso a tus inversores, ni para que te sientes a "esperar que se prenda la ampolleta".

Acoto que este es el último post de los clichés ... espero haya servido al menos para reflexionar, para saber ver otros clichés y saber analizarlos. 

Cliché 7: Fracasa rápido, fracasa barato.


Esto si es raro. Fracasar rápido y barato es discretizar un problema o una solución. Todo depende del enfoque. 

Esto suele hacerse con prácticas agrupadas bajo nomenclaturas como sprint, tandem, loops, hacks, y etc. Todas permiten evaluar rápido y eso es bueno, pero no es aplicable a todos los casos.

La medicina y la educación implican procesos largos donde la innovación sigue siendo un proceso gestionado con practicas de largo plazo. 

Además, en ocasiones hay que hacer costosas pruebas (como en la empresa aeronáutica). Y este desconocimiento, hace que se crea que fracasar rápido, barato ... y bonito ( suelen ser estas experiencias más lúdicas que cercanas al mundo real), sea el método. En realidad es una táctica más.

Hay personas que "compran" el fracaso, pero no compran el éxito. Creen que debe fracasarse, pero no lo creas, puedes acertar a la primera. Y otros "compran" el éxito pero no el fracaso, es decir, piensan que llegará el éxito sin asumir que los fracasos podrán darse, y debe saberse evitar repetirlos.  

Además, no está demostrado que fracasar lento o rápido sea bueno o malo. Es pura evidencia anecdótica.


La innovación no busca fracasar rápido y barato, busca acertar rápido y de forma económica.


__________________________


Estos son los 7 clichés ....

#Innovación: Cliché 6: El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso

#Innovación: Cliché 6: El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso
Esta frase tiene un famoso dueño ... Winston Churchill. 

Don Winston fue famoso en la segunda guerra mundial y seguramente aprendió bastante de su pasado. 

Aunque quizás no recuerde el fracaso de Galipoli, una trágica batalla de la Primera Guerra Mundial donde se "aprendió" mucho de logística, de organización, de estrategia y etc. etc, y mucho de la estupidez humana (revisa este post si quieres ver algo de liderazgo y estupidez organizacional).

Que fallecieron unos varios miles de soldados de forma insensata producto de una pésima decisión (tomada por Don Winston) y de pésimos supuestos lideres (generales torpes). Eso es historia. 

No descarto que gracias al aprendizaje quizás en el futuro se salvaron muchas vidas (esto no incluye a los enemigos), pero hay que valorizar muy bien el fracaso previsto.

El mensaje es claro: intenta evitar el fracaso, y si pasa, fracasa sin afectar a otros o al menos a pocos. 

Y algo más, hay que aprender del fracaso. 

Pero el aprendizaje no es lo más frecuente en el ser humano. Si no, pregúntenle a los proyectistas que deben sufrir con el principio de que el ser humano es quien más se tropieza en la misma piedra (en este post se verán estos principios)

Y si nos volvemos más complejos. En innovación, al menos hay dos aprendizajes: una cosa es aprender del sistema evaluado y otro es aprender de la evaluación de la evaluación del sistema. 


Cliché 6: El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso.

Partamos recordando que parte de la esencia de la innovación, es crear cultura de aceptar el error. Es decir, no tener miedo a equivocarnos. Pero esto tiene dos vertientes según quien se equivoca en el organigrama de la organización. 

Están los que pueden equivocarse porque nadie les dirá que se equivocaron. O porque su salario les permite equivocarse. O simplemente porque son parte de laboratorios y no son los "conejillos de indias". 

Están los que tienen limitado el equivocarse. O los que por su cargo no pueden equivocarse ni experimentar (sometidos a leyes, normas, estándares, etc.) O les llegará el momento en que no les aguantarán más fracasos. 

La cuestión aquí es hasta dónde una organización puede soportar económicamente el fracaso. Y hasta donde los directivos, aguantarán sin estresarse, o sin ver que sus utilidades se ven mermadas, por ciclos eternos de aprendizaje organizacional, o sencillamente por aplicar la estrategia de "ensayo-y-error" como un seudo-método. 

Además, ir de fracaso en fracaso no se lo pueden permitir todas las personas, porque cada fracaso implica, si bien ganancias en aprendizaje, pérdidas económicas que no muchas personas pueden permitirse. Deja cicatrices y si se es inteligente, que no es lo mismo que innovador, deben medirse las pérdidas versus el valor real del aprendizaje ganado (pregúntenle a las esposas de los soldados muertos en Galipoli). 

Otro tema es que no se puede banalizar el error y convertirlo en metodología. Una cosa es aprender del error, y otra es dar ayudas a quienes fracasan para que lo intenten de nuevo y al mismo tiempo reduzcan mucho más sus probabilidades de fracaso sin caer en el aforismo de ir a cuanto fuckup night se cruce en el camino.  

Fracasar no es la regla. Ojo, hay emprendedores e innovadores que no han fracasado y les va muy bien. Además que si miramos el porqué muchos fracasaron, aparecen muchas cosas "sabidas de antemano" (poco conocimiento empresarial, estafas, mal modelo de negocio, etc. ). 

Fracasar no es el método es una herramienta por si quieres vivir la experiencia de un fracaso y luego dar charlas, o para ganar resiliencia y decir que se es emprendedor serial ... pero nada más.   

Y no lo olvides, la innovación tiene mucho de ética pues es un campo que existe porque hay personas. Otra cosa es que entendamos qué es ética. 


La innovación consiste en aprender a acertar en ciclos concéntricos de error-acierto. 


__________________________

Estos son los 7 clichés ....

#Innovación: Cliché 4: Hay que salir de la zona de confort

#Innovación: Cliché 4: Hay que salir de la zona de confort
¿Porqué hay tanto énfasis en querer sacar a las personas de su zona de confort?

Y la verdad no está claro que todos en una organización quieran salir de su zona de confort. Y esto no lo digo por los empleados, sino por los directivos. Todo es cuestión de saber identificar lo que es la zona de confort de una persona. 

Y es claro que el confort es algo dependiente de cada persona. Otra cosa, es que a alguien no le guste "mi zona de confort". Si no, pregúntenle al oso con que inicia este post.


Cliché 4: Hay que salir de la zona de confort.

Esto si es complejo y quizás soberbio.

Está demostrado que las empresas desde el momento que hacen entrevistas de trabajo, construyen, definen y delimitan zonas de confort en las personas.

El reto es entender que cuando decimos que a una persona "hay que sacarla" de su zona de confort, estamos diciendo que vamos a cambiarle el espacio laboral que le creamos. 

Y la innovación, con su fuerte base ética, no busca generar estrés en las personas. 

Digo esto pues es común encontrar "fanáticos" de la innovación que están en la cruzada del cambio, cuando ellos mismos no aceptan el cambio endógeno que deben vivir y están produciendo, y pasan todo el tiempo "recordándonos" que estamos en el pasado o en nuestras zonas de confort. Pero ellos/as no se "enteran" de que están aferrados a ideas y a sus zonas de confort, y eso es más peligroso que cualquier otro cambio o moverse entre muchas ideas tanto tradicionales como más arriesgadas.


Si me obligasen a usar esta frase, yo diría que hoy en día hay que salir de la zona de confort de los cómodos y "facilitistas" conceptos "emprender" e "innovar" (tomado de este post).

Además, nadie arriesga su comodidad, que es no lo mismo que la zona de confort. 


La innovación debe ampliar las zonas de confort de las personas y hacerlas coincidir en espacios compartidos que aporten más confort a la zona de confort personal, familiar, laboral, organizacional y social.   



__________________________


Estos son los 7 clichés ....

#Innovación: Cliché 3: La innovación debe ser parte del ADN organizacional

#Innovación: Cliché 3: La innovación debe ser parte del ADN organizacional
Este es un tema primero que nada biológico, y luego organizacional. 

Y es como las hormigas. Ellas llevan en su ADN colaborar, orquestarse, trabajar en equipo, y todos esos apelativos y adjetivos que los humanos damos a los comportamientos animales, aunque ellos estén en otras cosas. 

Pero pensando en las hormigas como si fueran el ejemplo que queremos imitar, ellas no tienen un ADN organizacional. Son sus ADNs los que permiten que exista un "aparente ADN organizacional" (este post muestra ideas cuando se considera el ADN en la personas). 


Cliché 3: La innovación debe ser parte del ADN organizacional.

Esto requiere análisis. Decir que la innovación es parte del ADN organizacional, es exagerado. Quizás hace décadas tendría sentido, pero hoy no, pero antes porque había menos conocimiento de las organizaciones y muchas personas escuchaban frases y las creían ... ahora no tanto.

Las organizaciones la componen y le dan vida las personas. 

El ADN organizacional es la conjunción de muchos ADNs. Pero ADNs que están de paso. Si alguien se va de la organización, se pierde un ADN. Y ADNs que han aceptado orquestarse bajo ciertas condiciones. 

Esto mismo pasó con la gestión del conocimiento. 

Se intentó gestionar el llamado conocimiento organizacional, pero al final se ha optado por gestionar personas y talentos para que no se vayan con su conocimiento a otro lado. 

Por ende, esta si es una frase que debe saber leerse y explicarse. 

La frase, dicha de manera frívola, confundirá, mostrará poco dominio de la innovación, y más que nada, poca capacidad de gestión innovacional.


La cuestión es cómo las personas ponen la innovación en su ADN para ser mejores personas, y personas que crean valor a través de nuevas ideas.

__________________________

Estos son los 7 clichés ....


#Innovación: Cliché 2: Enamórate del problema, no de la solución

#Innovación: Cliché 2: Enamórate del problema, no de la solución
Si hay algo cierto, ningún problema se asume, como enamorado o por obligación, para quedarse "mirándolo" embobado, hay que darle una solución.

Pero con una solución clara y concreta y, desgraciadamente, muchas veces instrumental.

Pero cuidado. Quienes suelen quedarse en el problema, no entran en el juego y terminan delegando y dejando la "parte dura" a otros.

Como dijo alguna vez, Humberto Maturana, esto es sinónimo de quienes hablan de la innovación de la boca para afuera (ver este post para saber lo que dijo y porqué). 


Cliché 2: Enamórate del problema.

Esta frase tiene la esencia del preocuparse por algo sin buscar solución.

La frase queda corta pues la verdad interesa más comprender un problema que enamorarse de él. 

Además, hay que centrarse en la solución, o si queremos aprovechar la idea, "hay que enamorarse de solucionar un problema". 

La frase, hay que decirlo, tiene mucho de romanticismo y por eso encanta. Pero enamorarse del problema requiere, como en cualquier enamoramiento, pasión, dedicación, empatía, pero algo más, hay que pensar en lo que viene luego del enamoramiento. 

Luego del enamoramiento con el problema, en el caso de la innovación, hay que pensar en encontrar la solución, hacerla sostenible, no generar nuevos problemas, y hacer sostenible el enamoramiento inicial en el día a día.

Como cualquier relación, cuando se supera el enamoramiento -con el problema-, viene lo más importante, y con la innovación pasa lo mismo. Aunque es importante quien puede ser vocero o portavoz de un problema, es más inspirador quien es explorador de soluciones.    


Para innovar hay que enamorarse del problema, pero también de la solución y de sus consecuencias.


__________________________


Estos son los 7 clichés ....

#Innovación: Cliché 1: Innovar o morir

#Innovación: Cliché 1: Innovar o morir
Comienzo una serie de post dedicados a los clichés en innovación, que en realidad son más sentimentales, románticas y producto del circo de la innovación y de la evidencia anecdótica (ver este post para esta última noción), que resultado de análisis rigurosos. 

Aceptando que vivimos una época en que se habla de la innovación como la nueva panacea económica y organizacional, nuevamente se nota que sobre la innovación no se hacen preguntas, sino que se plantean urgencias. 

Así hay expresiones, que he escuchado por tres décadas: "hay que innovar!!", "la innovación nos sacará de la crisis!!!", o -la más común- "innovar o morir!!". Y siempre, sea cual sea la expresión siempre son exclamaciones, y seguramente se seguirán repitiendo. Rara vez hay reflexiones. Y por eso hay clichés.

Pero de que sirven, sirven, al menos para motivar y dar energía. 

SPOILER: Sólamente serán 7, no más, porque estos post van con la advertencia, "no apto para puristas"

Partamos con este post.

Gary Milner dijo ... "las cosas que muchos creyeron que no iban a suceder, ya están sucediendo”. Sí! ... eso ocurre, pero también muchas cosas que se creyeron, no sucedieron. Si no lo creen, miren la gran cantidad de patentes registradas.

Esto de innovar o morir se asocia a no tener la visión de negocio, a que algo se nos escapó. Pero esto es como cuando se dice que determinado inversor no vio "el negocio" en un determinado producto, y luego ha perdido millones. Pero también es cierto que se ha invertido en pésimos negocios con resultados lamentables, y también se ha acertado en descartar malos negocios que lo fueron. Si no lo creen, revisen el portafolio de manager musicales. 

Cliché 1: Innovar o morir.

Bueno, literalmente nadie se ha muerto por no innovar. 

Quizás se perdió dinero, se despidió personal, pero hoy en día, con el manejo económico profesional y maduro que despliegan empresarios y dueños de empresas, es raro que se den debacles. 

Otra cosa es que hayan ejecutivos, empresarios o empleados poco profesionales. 

O sea, algunas empresas por no saber tomar decisiones, ha quebrado o ha desaparecido. Pero esto ha ocurrido por siglos, sea o no consecuencia de no innovar. 

Hoy en día la innovación es un componente más de los planes estratégicos. Y, una empresa podrá morir por no saber hacer o ejecutar un plan estratégico o un plan de innovación, o de lo que sea, pero eso al parecer es algo más normal que excepcional. O simplemente porque se les pasó a los ejecutivos. 

Además, hay empresas que tienen en su esencia "no innovar" pues a lo mejor están en sectores donde las innovaciones tardan décadas, no es su core estratégico, o simplemente, están reforzando otros aspectos de competitividad. Pero decir hoy en día, que quien no innova muere, está un "poco pasado de revoluciones". 

Hoy en día se puede morir empresarialmente por muchas razones, y no debe buscarse necesariamente en la innovación la panacea. Tampoco vamos a culpar a las personas que por no haber innovado (esto ultimo es un poco exagerado, porque quien sabe cómo innovar), sus negocios o empresas murieron.  


La innovación en malos jugadores no aportará éxitos y conducirá al fracaso. 


______________________

Estos son los 7 clichés ....

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017