En este post presento la problemática de la dependencia del mundo físico de la digitalización revisando temas como la guerra de los chips o el problema logístico global de los contenedores. Y lo presento en base a varios videos de diversos autores.
Es un post que se expone desde el pensamiento sistémico y que invita a repensar lo que se entiende -o mal entiende- por economía digital y por gerencia digital.
Luego de varios meses trabajando con personas de varias empresas, se observa la madurez ganada en muchos directivos y colaboradores, en comprender que la digitalización es el punto final de un proceso de tecnificación.
Alguien dirá que la Transformación Digital es el último, pero esto dependerá de si la Transformación Digital se limita a un adelanto tecnológico o a evolución estratégica. Pero eso ya es cosa de cada lector o lectora, pues lo que interesa es el inicio de la cadena.
Para efectos prácticos, por la pandemia y muchos otros factores, aunque aumente la digitalización plasmada en cosas tan concretas como el incremento del comercio electrónico de productos físicos y digitales, vale la pena observar que "al final del día" sin una logística, o sea, sin choferes, camiones y combustible -del tipo que sea-. nos repetiremos la crisis del punto com en el 2001 (bueno, algo parecido).
La logística eso sí ahora es mundial y así vemos que existe, por decirlo así, "un cuello de botella" mundial con los contenedores con efectos directos en que probablemente esta navidad muchas PyMEs no tendrán los productos necesarios para vender "algo". Como es natural, las PyMEs y el comercio ambulante se verán afectados por su falta de capacidad financiera (simple: "dinero n el bolsillo" y capacidad de conseguir préstamos en condiciones dignas) a pesar de los intentos de reactivar el mercado como lo procura Vietnam.
Por supuesto alguien dirá que eso es un problema de "otros u otras". Nunca falta. O que esas empresas deben "haberse innovado" o re-inventado. Pero lo concreto y como lo dice la economía, este es un hecho económico o fáctico. Y es que ya existe desabastecimiento de contenedores y productos.
Y obviamente esto hará que muchas PyMEs no se reactiven y la pandemia siga. Ojo que la pandemia es un fenómeno social y económico, aparte de sanitario.
Y si siguen las olas de COVID, tener presente que cada país gestionará esto a su manera, pero obviamente procurando dar seguridad a los trabajadores y trabajadoras que laboran en muelles, puertos, aduanas, y sitios de hub de transportes. China paró sus puertos por evitar contagios y generó cuellos de botellas, y muchos puertos más en el mundo. Taiwan hace poco está reabriendo sus sitios de producción con cautela. Recordemos que de Asía viene buena parte del comercio mundial.
Además sumemos el cierre del Canal de Suez por un barco, lo que nos llevó a usar rutas alternativas, más largas y más costosas. Algo accidental pero que sumó más al problema de la cadena mundial de suministros que se observaba pero no reventaba como ahora.
Esto generó o ha degenerado en un incremento de 300% o 400% el valor del contenedor. Por supuesto según reportó la BBC, empresas como MAERSK (empresa de logística mundial) ha tenido los mayores beneficios actualizados en sus más de 100 años. Por supuesto es puntual, si bien no se prevé el fin de la crisis de contenedores.
Y si los contenedores suben de precio, el flete es más caro para entendernos, el valor de las mercaderías subirá.
Y como si fuera poco, está la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos que esta semana se ha suavizado pues a nadie conviene una guerra comercial ahora, que no comenzó hoy, pero que sigue y más aún con la geopolítica de la vacuna y los chips. Y que obviamente es un tema continental con Asia.
A eso suma el incremento de uso de vehículos eléctricos y no eléctricos, de todo tipo, que usan chips. Si claro, es super "guapo" tener un coche con un computador, o usar un scooter, pero se usan chips, que se fabrican con materiales que, primero, escasean, y luego contaminan.
Escasean porque se usan material como indio o las tierras raras, y contaminan pues éstos y otros minerales y tierras son complejas.
Y hay algo más. Para fabricar un chip se necesita una máquina que fabrica una única empresa en el mundo. Que está en Holanda. Posee obviamente la tecnología, pero hay que fabricar las máquinas. Y aquí viene algo interesante. Cuando se dice "tener la tecnología" NO ES tener unos fierros, sino poseer el know sino el know how para diseñarla, elaborarla, replicarla y obviamente saber cómo incrementar su conocimiento para que sea cada vez mejor y evolucione. Y eso no se compra.
Todo lo anterior no es ajeno a un gestor tecnológico. Ya es sabido que internet depende de los cables submarinos, los cuales "son tan estratégicos" para comunicarse que hay países que invierten solamente para comunicarse. Y cuando alguno de ellos se daña, "se va internet". Si os fijais, los países podrán estar en guerra, pero el cable submarino "es un tema aparte".
Lo mismo pasa con el gas. Ya podeis ver el problema que tiene Europa con el problema entre Argelia y Marruecos y en la frontera de Polonia con Bielorrusia. Por esas fronteras pasan gasoductos, el primero desde África y el segundo desde Rusia, y quien tenga su paso, tiene "la llave del grifo" y eso es un factor de presión política y geopolítica. Esto quizás no tenga mucho que ver con la digitalización, pero muestra que "al final de día" todo depende de "unas tuberías" físicas, que permiten transportar gas y calentar a un continente cuya unión comenzó en poder superar problemas de frío y alimentos, algo que a un continente digital lo necesitan para pasar horas sentado frente a ordenadores y redes sociales.
El efecto se espera llegue en estas navidades, pero nadie asevera que luego pasará. De hecho se están produciendo pérdida de puestos de trabajo en el sector automoción. Así que prepararse para el 2022 y el esperado aumento de precios.
Y volviendo a lo que hizo plantear este post. La digitalización es el final de una larga cadena de interconexiones.
Pensar en el origen de esta cadena y en sus primeros eslabones ya es parte de la Gerencia Digital, esa gerencia que piensa en "lo digital" como un espacio de acción y no como un ordenador o una App.
Y pensar así es ampliar o plasmar, todo depende de perspectiva, de "ver en carne propia" que por más que hablemos de Economía Digital, esa economía de la Internet, todo sigue funcionando en base a materias primas y personas anónimas muchas veces están en minas, operando grúas, manejando barcos y etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario