En este post prosigo con el tema de las 3 categorías de nuevas profesiones de la era digital, pero aquí centrados en dos de ellas: curadores y vigilantes.
El tema es relevante pues el 2024, por un lado, así como se dice necesitar miles de programadores de computadores que no son más que la nueva mano de obra, por otro lado se necesitarán nuevas profesiones que extraigan valor a datos en crudo (raw data) y procesados, pero que descubran o creen nuevas relaciones entre datos y sus resultados.
Comienzo diciendo que el 2020 publiqué el artículo "Curadores, vigilantes y mano de obra cualquiera - el futuro del mundo laboral" donde proponía 3 categorías de nuevos profesionales:
- curadores, que son las profesiones que ayudan a poner orden entre la inmensidad de los datos y aporta herramientas para vivir mejor.;
- vigilantes, que son aquellos que nos vigilan; y,
- "currante polivalente", que son simplemente la mano de obra restante y comúnmente son no digitales o se encargan de los trabajos no digitale.
Al 2023 las cosas no han cambiado mucho respecto de mantener estas tres categorías, pero si puedo sugerir nuevas profesiones digitales que nada tienen que ver con aprender programación.
La siguiente imagen comparte algunas nuebas profesiones centradas entre curadores y vigilantes, o un poco de ambos.
- Crypto detective, un vigilante;
- Data quantum geek, un curador;
- Cortador de carbono, un curador con un poco de vigilante;
- Tech fin-preneur, un curador; y,
- Guru del comportamiento, un curador.
Y tú ¿propondrías nuevas profesiones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario