Con este artículo vuelvo a un sector del cual no escribía hace bastante tiempo: el mundo público.
Mi objetivo es desenmadejar el tema de GovTech con el fin de aprovechar la Inteligencia Artificial para romper las cadenas, paradigmas y pivotes que siempre terminan dominando todos los temas públicos.
Vamos allá.
La IA no la quiero ver como una herramienta del tipo "soy experto porque sé usar ChatGpt", ni tmpoco del nivel "soy experto porque nadie me entiende".
La IA la miraré desde lo mundano sabiendo que tiene riesgos, pero de eso ya hablaremos.
La IA tal como la tenemos hoy en día, es una nube de herramientas de usuario final donde el uso más simplista es usar como recopiladora de conocimiento, ni siquiera como gestora del conocimiento.
LA IA, por lo tanto es una simplificadora del trabajo intelectual. Esto por ahora.
Visto así la IA podría permitir dedicar nuestras neuronas a cosas más interesantes. Ya veremos.
Planteada así la IA. el universo GovTech, ese gran ecosistema donde gobiernos colaboran con startups, scale-ups, PyMEs, MiPyMEs y, por supuesto, empresas tradicionales -sí, se cuelan en el ecosistema-, se puede ver beneficiado de algo obvio: APLICACIONES DE IA, para cosas tan simples y diversas como atender call center, optimizar rutas, reducir delincuencia, etc.
Revisando las buenas, no necesariamente las, mejores prácticas de la Unión Europea, vemos:
- retos, premios y desafíos;
- hackatones;
- programas de aceleración:
- piloteando;
- apoyos a I+D;
- construcción de ecosistemas; y
- mucha innovación.
Pero estos son ejercicios bien intencionados. Aún falta mucho por conseguir algo que muchos gobiernos tratan de hacer:
- llegar a territorios donde nunca se ha llegado (el caso de ecosistemas de innovación liderados por sectores económicos altos o donde los gobiernos no llega);
- romper el ciclo de los contratos sin transparencia (el caso de los contratos de lavado de dinero, .. ¿cuánto cuesta o se valoriza la tecnología de la startup?);
- ampliar la visión del agente político (el caso de autoridades o directivos públicos que nunca han pisado barrios pauperizados, gentrificados o simplemente zonas donde nunca han estado o nunca han realizado un trámite);
- etc.
- Refinar soluciones más concretas y reales.
- Eliminar "seudo consultores".
- Filtrar licitaciones.
- etc.
- Depurar contratistas con pruebas, simulaciones y creación de MVP de alta complejidad.
- Reducir miles de horas perdidas en hackatones -no desconozco la labor dinamizadora de estas experiencias, pero los ciudadanos no pueden esperar-.
- Reducir personal, parlamentos y/o parlamentarios al automatizar procesos de revisión, depuración y elaboración de informes (que ahora son muchos copiados de otros textos).
- Etc.
- Atraer startups de IA-Deep Tech para soluciones de alta complejidad como el caso de seguridad y control de infraestructuras críticas.
- Anticipar sectores vulnerables o de alto riesgo antes de que se manifiesten anticipando la búsqueda de soluciones GovTech.
- Gobierno y Estado Abierto con la IA como componente sus respectivas gobernanzas.
- Etc.
- Contar con funcionarios con más tiempo para crear un mejor futuro para los ciudadanos y no quedarse en "ahora la máquina hace el trabajo y punto" aumentando su potencial cognitivo.
- Poner a la persona n el centro de GovTech y no su concepto o modelo, ni los contratos entre las partes.
- Conseguir que los responsables de promover GovTech, comúnmente organismos o entidades cooperación, multilaterales, fondos de inversión, etc. democraticen GocTech.
- Etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario