Este artículo tiene como objetivo reforzar la idea de que la innovación debe monitorearse.
En este blog no es nuevo. Ya lo promuevo hace años y lo advertí con un artículo de Humberto Maturana, quien dejó en claro que hay muchos hablando de innovación de la boca para afuera (mira el artículo en Innovación: ¿porqué la siguen vendiendo de la "boca para afuera"?).
En realidad no lo advierto, lo recuerdo.
Otra cosa es que en ocasiones hay demasiados "expertos" que le temen a un diagnóstico, una auditoría o a una simple medición de resultados de la innovación. Por ello repiten cosas como "la innovación no se mide". Aquellos que expresan estas frases intentan evitar o eludir, que es momento de adentrarse en la parte compleja de la innovación: la gestión de la innovación, un desafío futuro.
Y aquí recurro a Ferrán Adría para que los suspicaces de la medición de la innovación lo acepten. Ya saben, si lo dijo un youtuber o un famoso, lo creerán "sin rechistar".
En una entrevista, Adriá dijo: "Todo el mundo habla de innovación, y resulta que nadie controla el nivel de innovación que está teniendo. Se tiende mucho al aire..."
Y es cierto. Cuando se trata de la innovación se la asume como algo mágico, en manos de audaces o "coleccionistas de tendencias" (ver artículo del tema), que sorprenden con su jerga, a directivos inexpertos o que ante la plétora de tecnicismos dicen "OK, vamos".
El tema no es menor, pero hay que aclarar algo: Ferrán habla serio cuando se trata de la innovación.
Recuerdo una charla que dio en Ecuador hace un tiempo atrás. Ante un auditorio tuvo que aclarar lo que era innovar e innovación e incluso pidió a las personas que respondieran lo que él les preguntaba y no dijeran otras cosas. Si, así es Ferrán, un experto.
Por ello cuando Ferrán aclara que las organizaciones no saben dónde están en materia de innovación, es algo grave o preocupante. Es cierto que tratan de ajustarse a los modelos de grandes consultoras, pero son modelos universales de países desarrollados y líderes, no para organizaciones incipientes o de países o con equipos poco experimentados.
El motivo es sencillo.
La innovación no es algo fortuito. Es una actividad profesional con principios y conceptos claros. No es un conjunto de "cosas" emocionantes. Si, hay de esto, pero incluye jornadas de aislamiento, de investigación "sesuda", de aprender incluso lo que no agrada. Y mucho más por supuesto.
Desde mis inicios formales en la innovación, el 2001, ya se medía la innovación. A nivel micro, macro, contable, humano, etc. Y de entre todas estas mediciones, la de cultura de innovación ha sido altamente relevante.
Tan relevante que hoy en día se le considerar formal. ¿El motivo?
Simple. Así como se mide el clima laboral, la cultura de innovación y creativa también.
Medir la cultura creativa e innovadora es innovar (Mini Masterclass)
Si quieres gestionar la innovación (recuerdas la frase "lo que no se mide no se gestiona", o "solamente se puede gestionar lo que mide") debes tener indicadores cuantificables y observables, que muestren cómo está la cultura de una organización en materia de innovación.
Quienes miden la innovación de forma constante y con énfasis la cultura de innovación son líderes en innovación porque:
- han puesto la innovación como evidencia de madurez estratégica y organizacional lo que les permite evaluar el progreso del negocio y de la innovación;
- ven la innovación como componente inserto y parte del mindset del estratega, lo que les permite mantener la innovación focalizada en la estrategia y para crear estrategias innovadoras;
- consideran la innovación como parámetro moniterable, cuantificable y observable en variables claras y de forma constante lo que les permite estar constantemente identificando áreas de mejora y de oportunidad;
- ajustan la innovación curando continuamente la organización lo que les permite ajustar variables y velocidades del cambio analizando factores como el compromiso, la participación, entre otras variables; y,
- Invierten en innovación como un riesgo asumido, co-participativo y controlado, lo que les permite reducir problemas de rechazo, temor y más.
Y tú , ¿qué opinas del desafío que nos dejó Ferrán Adría?, ¿en tu organización se mide la innovación de esta manera y con estos fines?
Innovar es modificar muchas cosas ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario